Océano es el resultado de años en mi carrera como compositor. Canciones que escribí en mi adolescencia, como Juan Pescador, comparten un hábitat junto con otras que escribí con la ingenuidad y el deseo de quien tiene veinte años y otras más recientes que, con canas en las sienes; entraron en el disco de último y por la puerta de atrás; Besos de carmín, por ejemplo.
Con ese puñado de canciones me acerqué a mi amigo músico, productor y arreglista James Joubran: "Vamos a hacer el mejor disco de cantautor de los últimos años", le dije. "Vamos", contestó él, y comprendí que había conseguido al socio ideal para llevar a cabo aquella imposible empresa.
Lo que empezó a formarse conmigo cantando y tocando la guitarra dentro de un armario lleno de cojines, cajas de cartón y ropa en el apartamento de James, terminó grabándose con músicos de una factura extraordinaria en los estudios de Hit Central Records, ahora propiedad del mismo James y su socio Guillermo Lefeld, quien, no solo llegó a sumar su talento en la producción de estas canciones, sino que dejó su huella indeleble en la personalidad de las mismas. Puede afirmarse que este es un disco hecho por los tres, casi como si fuésemos una banda.
Océano está lleno de magia y accidentes emocionantes. Cosas como que la percusión de "Al Aire" se haya grabado en Salvador de bahía en Brasil. Que el gran Saul Vera dibujara con su elegante mandolina "Historia Infantil" y El Negro Álvarez le diera ritmo. Que "Homenaje" se haya grabado en Venezuela. Que el maestro Vinicio Ludovic escribiese el sedoso arreglo de cuerdas de "Postal Del Astillero" y que "Quedate" -después de muchas transformaciones- haya acabado siendo un tango/pop, es más de lo que un tipo amante del oficio puede esperar. Reconozco tener mucha suerte. Que un conjunto de artistas de gran talento unan sus fuerzas para hacer tu sueño realidad, y le den su cariño a tu proyecto como si fuese suyo, es lo más cerca que conozco a que se "alineen los planetas".
El resultado está ahí: 14 hermosas canciones, hijas de las emociones de un cantautor y del gran esfuerzo de sus amigos por vestirlas de la mejor manera. Sírvanse entonces del viaje. Espero lo disfruten, y pónganse cómodos… que apenas comienza.
J.L.
Es justo dar crédito a quien crédito merece. Es por eso que es importante para mí contar quienes participaron en la creación de este disco, tanto así como de todos los que haga en el futuro. Con pulsar sobre los créditos podrás ver el listado.